Joven emprendedor. Cultivador de fresas, lechuga, hortalizas, maíz y frijol. Siempre ha vivido del campo.
Oscar Alonso, joven de 22 años, soltero y vive con los padres. Aprendió a cultivar desde la edad de 6 años. Es una persona joven que ha identificado la oportunidad que le ha dado la vida, ama el campo, cuida de la tierra y ha impulsado el cultivo de fresas. La fresa es un buen cultivo, afirma Oscar, podemos recoger este fruto cada tres (3) días y las vendemos en cafeterías y supermercados.
Su Primer Crédito a los 18 Años
Ha logrado la adquisición de insumos para los cultivos a través del fácil acceso al financiamiento con ECLOF COLOMBIA, logrando créditos fáciles y oportunos. Obtuvo su primer crédito a los 18 años. En otros bancos no le hicieron crédito por la edad y por falta de experiencia crediticia. Ha tenido dos créditos por parte de ECLOF COLOMBIA para los cultivos.
El Microcrédito para Jóvenes en el Sector rural – Agropecuario
Los jóvenes rurales implementen y consolidan sus propios cultivos con características rentables y sostenibles en propiedades familiares o arrendadas en la zona rural de Boyacá, Colombia.
La idea de ECLOF COLOMBIA es darles la oportunidad a los clientes jóvenes para que sigan amando su territorio, y obtengan créditos aprendiendo a manejar en forma adecuada sus finanzas familiares para que los jóvenes desarrollen habilidades productivas y tengan la oportunidad de alcanzar mayores logros. Esto les permitirá propiciar el sentido de pertenencia a su finca aprovechando la tierra de herencia familiar de sus padres y mejorar los ingresos familiares.
Grupo de Agricultura Familiar. Herencia para los Jóvenes en Boyacá
Los padres de Oscar, Bertha Arias y Jairo Moreno le colaboran al momento de recoger la cosecha. Oscar siempre ha vivido con sus padres con una actitud de dinamismo que le ha permitido seguir en este reto de permanecer en el campo. Va más allá de donde llegaron sus padres. Es un joven que no veía en el campo una oportunidad de salir adelante pero ahora entiende que su fortaleza es la vida en el campo y su amor por la naturaleza.
Un Proyecto que Sostiene Una Familia
El Cultivo de fresas de Oscar Alonso Arias y su familia. La fresa es un buen cultivo, afirma Oscar, podemos recoger este fruto cada tres (3) días y las vendemos en cafeterías y supermercados.
"Pueblo Sano"
Este tipo de cultivo ha ido creciendo con los años en la vereda el Volador del municipio de Jenesano, que significa «Pueblo sano».